jueves, 14 de diciembre de 2017

Conclusiones

En esta investigación se planteó examinar la existencia de desigualdades en el acceso al e-learning por las personas sordas y con discapacidad auditiva entre 16 y 64 años en España respecto de la población general, confirmando las hipótesis planteadas:

1) ¿Existen desigualdades significativas en cuanto a la participación en actividades de e-learning por las personas sordas y con discapacidad auditiva en España respecto de la población general? Sí, existen claras desigualdades en el acceso al e-learning por las personas sordas y con discapacidad auditiva respecto de la población general causadas por las barreras de accesibilidad pero, además, también se observan desigualdades relacionadas con factores sociodemográficos. Se podría hablar así de hasta cuatro brechas digitales en el acceso al e-learning como se muestra en el siguiente gráfico:


2) En el caso de haber desigualdades de acceso al e-learning en las personas sordas y con discapacidad auditiva en España respecto de la población general, ¿están relacionadas con los factores sociodemográficos? Sí, se observa mayor participación en e-learning por las personas sordas y con discapacidad auditiva que cuentan con mayor nivel de estudios (siendo éste el factor más determinante). Además, las personas sordas usuarias de la lengua de signos sufren una mayor exclusión en esta modalidad de enseñanza.

3) La accesibilidad del entorno e-learning, ¿tiene una influencia directa sobre la satisfacción de las personas sordas y con discapacidad auditiva como alumnado de la formación en línea? Sí, la accesibilidad es el factor de satisfacción más importante en e-learning para un 73,1% de las personas sordas y con discapacidad auditiva. La falta de accesibilidad es el motivo para el que un 28% de las mismas no participe en actividades e-learning y es la principal causa de abandono temprano para un 38,8%. Los recursos de accesibilidad más demandados son, por este orden, el subtitulado de vídeos, el profesorado competente en lengua de signos, la traducción de textos a lengua de signos y la disponibilidad de los textos en diferentes niveles de dificultad lectora.

Investigación, formación, tecnologías y dirección de proyectos son mis grandes pasiones (no necesariamente en este orden). Vinculado al tercer sector desde hace más de 20 años, hacer del mundo un lugar más inclusivo y accesible es el sueño que guía todo lo que hago y aprendo.

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EMILIO FERREIRO
Madrid, España