viernes, 15 de diciembre de 2017

Interpretación de resultados (discusión)

La discusión en una investigación es un apartado en el que, básicamente, se interpretan los resultados, se comparan y contrastan con otras investigaciones sobre la misma temática, se detallan las limitaciones del estudio si las hubiera (siempre las hay) y se presentan propuestas de futuro o recomendaciones. En las siguientes líneas veremos algunos de los aspectos más destacados de este apartado.

Respecto a los factores sociodemográficos, al igual que en la población general, a menor nivel de estudios en las personas sordas y con discapacidad auditiva, menor participación en los cursos en línea. Lo mismo ocurre con el número de miembros de la familia. Sin embargo, hay un tercer factor sociodemográfico que no está relacionado con la brecha digital en e-learning en la población general, pero que es relevante en el caso de las personas sordas y con problemas de audición: el conocimiento de la lengua de signos tiene una correlación negativa con la participación en cursos en línea.

El conocimiento de la lengua de signos no es un factor que aparezca en los estudios sobre la población general, pero en la población sorda y con discapacidad auditiva presenta una correlación negativa por la que quienes conocen la lengua de signos tienen una menor probabilidad de participar en actividades e-learning. Esto podría deberse a que el profesorado competente en lengua de signos y los textos traducidos a lengua de signos en e-learning son dos de los recursos más demandados por el colectivo (47,3% y 45,0% respectivamente, gráfico 17) y, sin embargo, la oferta de e-learning accesible en España es muy escasa a pesar de los esfuerzos realizados en algunos casos particulares en los últimos años.

Gráfico 17. Lista de requisitos de accesibilidad especificados por las personas sordas o con problemas de audición para cursos en línea (datos relativos). Múltiples respuestas posibles. Base: 484.

Existe una relación significativa con el nivel educativo del participante, demostrando que cuanto mayor sea el nivel educativo alcanzado por las personas sordas y con discapacidad auditiva, mayor será su satisfacción con la experiencia e-learning. También se puede observar una relación significativa entre el ingreso mensual del hogar y la satisfacción con la experiencia e-learning.

La preferencia por los cursos presenciales es la razón más importante para que un 29,2% de las personas sordas y con discapacidad auditiva no haya participado nunca en actividades e-learning. De hecho, entre las personas sordas y con discapacidad auditiva que sí han participado alguna vez en e-learning, un 73,1% de las mismas valoran la accesibilidad como el factor más importante a la vez que no lo identifican como una de las principales ventajas del e-learning sobre la formación presencial. Es decir: quienes no participan alegan problemas de accesibilidad principalmente y quienes participan conceden gran importancia a la accesibilidad, pero no es precisamente ésta una característica ventajosa en e-learning. Por último, la falta de accesibilidad es también la principal causa de abandono temprano para un 38,8% de las personas sordas y con discapacidad auditiva que alguna vez han participado en e-learning. Por lo tanto, la accesibilidad tiene una influencia significativa en las personas sordas y con discapacidad auditiva, tanto en su participación en e-learning como en su satisfacción y abandono temprano, confirmando los resultados de otras investigaciones.

Las personas sordas y con discapacidad auditiva que han participado alguna vez en actividades e-learning confirman todas las ventajas que se le atribuyen en la literatura científica para la población general, siendo la flexibilidad temporal y geográfica (68,3%) y el ahorro de costes y desplazamientos (67%) las ventajas sobre las que mayor grado de acuerdo muestran las personas sordas y con discapacidad auditiva.

Respecto al abandono temprano, en la literatura científica se documenta un índice de abandono en cursos e-learning entre un 25% y 45% en la población general. En las personas sordas y con discapacidad auditiva el abandono temprano se da en un 37,4% por lo que, aunque elevada, es una tasa que se encuentra cercana al promedio del 40% de acuerdo con los informes internacionales.

En cuanto a las causas del abandono, la motivación del estudiante es el factor al que más frecuentemente se le atribuye el abandono temprano en e-learning para la población general. En las personas sordas y con discapacidad auditiva, la primera causa para un 38,8% de la muestra son los problemas de accesibilidad en el curso, un factor que no se menciona expresamente en otros modelos explicativos.

Por último, la accesibilidad del curso en línea fue el aspecto valorado por las personas sordas y con discapacidad auditiva como el más importante (un 73,1% de las mismas la consideran bastante o muy importante), por lo que cabe esperar que a mayor accesibilidad, mayor participación. El recurso de accesibilidad que más demandan es el subtitulado en vídeos, con un 67,6%. Le sigue la disponibilidad de profesorado competente en lengua de signos (47,3%), la traducción de textos a lengua de signos (45%) y la disponibilidad de los textos en diferentes niveles de dificultad lectora (21,7%). Además, existe una correlación negativa entre las personas menos satisfechas y la necesidad de textos traducidos a lengua de signos por la que probable que una de las causas de insatisfacción en las personas sordas y con discapacidad auditiva sea la ausencia de este recurso de accesibilidad en el entorno e-learning.

Limitaciones

Se deben señalar tres limitaciones a este estudio. En primer lugar, si bien el muestreo por bola de nieve es el más indicado para la población objeto de estudio, no está exento de limitaciones, por lo que deberían llevarse a cabo otros estudios en el futuro que confirmaran los resultados. En segundo lugar, en este estudio no se han considerado las características de los cursos e-learning en el que los encuestados participaron, tales como motivaciones previas al curso, contexto educativo en el que se realiza, características técnicas del mismo, etc., por lo que sería interesante profundizar en el futuro en estos aspectos. Por último, los resultados de este estudio expresan la existencia de una brecha digital en el conjunto de las personas sordas y con discapacidad auditiva, pero no se diferencia entre regiones geográficas o población urbana-rural, por lo que cabría una mayor explotación de los resultados.

Propuestas de futuro

1) Llevar a cabo estudios que profundicen cualitativamente en la motivación de las personas sordas y con discapacidad auditiva para participar en cursos e-learning, los problemas concretos de accesibilidad a los que se enfrentan y cómo abordan dichos problemas.

2) Realizar estudios que profundicen en las posibles diferencias en las estrategias de estudio utilizadas por las personas sordas y con discapacidad auditiva como alumnado en e-learning en función de la lengua de comunicación (lengua de signos o lengua oral).

Investigación, formación, tecnologías y dirección de proyectos son mis grandes pasiones (no necesariamente en este orden). Vinculado al tercer sector desde hace más de 20 años, hacer del mundo un lugar más inclusivo y accesible es el sueño que guía todo lo que hago y aprendo.

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EMILIO FERREIRO
Madrid, España